Profundiza en Cazorla

"Quiero ir a las Indias por el Oeste. La Tierra es redonda", Cristóbal Colón

Sesión 2: La maqueta ecuatorial.

Aula de Tecnología del Edificio Sur  31-03-2017 – 17:00

37º 54′ 43,4′′N; 03º 0′ 20,8′′W



La preparación de los componentes de la maqueta ecuatorial se realizó en el Taller de Tecnología del Edificio Sur. Dispusimos 5 mesas, cada una dedicada a una tarea concreta del proceso. Cuando un OrientAprendiz completaba la tarea en una mesa, pasaba a la siguiente y así sucesivamente hasta completarlas todas. No era necesario empezar por la Mesa 1, cada uno empezó por una asignada inicialmente y fue rotando por las demás. La Mesa 4 de taladrar era la última del recorrido en cualquier caso y estaba vacía al principio. La Mesa 5 servía tan solo para resolver dudas del ensamblado.

Se nombraron DBlog02-1OS SUPERVISORES para cada Mesa que permanecieron en ella para resolver las dudas que se fueron planteando. Estos supervisores pasaban a la siguiente  sólo cuando ya todos los participantes habían pasado por la suya. Su función fue clave para que todas las piezas mantuvieran el mismo diseño. Antes de empezar los OrientAprendices ya conocían cada fase y, una vez comenzada la cadena, los supervisores, con la ayuda del Profesor, iban resolviendo dudas y aquellos cada vez adquiriendo más experiencia.

Los OrientAprendices iban circulando de una mesa a otra cuando los Supervisores lo autorizaban, para evitar aglomeraciones.

Las mesas que componían esta CADENA DE PREPARACIÓN eran:

  1.  Marcar tubos
  2.  Marcar la base de madera
  3.  Círculos graduados e índices
  4.  Taladrar
  5.  Pre-ensamblado

Las instrucciones completas estaban impresas en cada mesa para facilitar el trabajo.

Los OrientAprendices debían asegurarse de pasar por todas las mesas de montaje que formaban la cadena.Blog02-2

Mira aquí las instrucciones completas de montaje de la Maqueta que estaban impresas en cada mesa.

Y estas fueron las OrientActividades propuestas una vez que cada OrientAprendiz ensamblara su maqueta. Tenían que trabajarlas y enviar al profesor esta hoja.

Inicio                                                                     3ª sesión