Profundiza en Cazorla

"Quiero ir a las Indias por el Oeste. La Tierra es redonda", Cristóbal Colón

Sesión 8: El reloj Sol.

Aula de Informática del Edificio Norte  27-05-2017 – 17:00

37º 54′ 47,0′′N; 03º 0′ 16,5′′W


¿Cómo usar las sombras que produce el sol para medir el tiempo? Si viviéramos en el mismo Polo Norte (o en el Polo Sur) la respuesta sería sencilla: clava un palo en el suelo, aségurate con una plomada que esté vertical y traza alrededor de él una circunferencia. La sombra del palo irá recorriendo los 365º en 24h, a razón de 15º cada hora. Eso si estamos en los 6 meses en los que el sol no se pone en todo el día en los polos. Pero, afortunadamente no vivimos en los polos, pero el día sigue durando 24 horas allá donde vivamos en la Tierra, ¿qué debemos cambiar en nuestro palo clavado en el suelo y en nuestra circunferencia horaria?

En esta sesión:

  1. Aprenderemos los fundamentos de los relojes solares y conoceremos la diferencia entre la hora oficial y la solar verdadera.
  2. Construiremos una planilla y un reloj solar basico en cartón.
  3. Trabajaremos con el programa Shadows que automatiza la construcción de relojes solares.
  4. Personalizaremos un material común para que cada OrientAprendiz construya en casa su propio reloj de sol.

Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS)


La sesión se desarrolló según lo previsto. En primer lugar, dedicamos unos minutos a comprender el fundamento de los relojes solares y cuáles son los principios que nos permiten dibujar plantillas que indiquen la hora solar mediante la sombra proyectada por el gnomon. El gnomon (del griego guía o maestro) o estilo es el objeto alargado cuya sombra recorrera la escala graduada que marcará la hora. Hicimos uso de la Maqueta Fundamento del Reloj Solar:

 

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