Profundiza en Cazorla

"Quiero ir a las Indias por el Oeste. La Tierra es redonda", Cristóbal Colón

Sesión 3: Mi meridiano.

Pista de Baloncesto del Edificio Sur  22-04-2017 – 11:00

37º 54′ 43,4′′N; 03º 0′ 20,8′′W


Aprenderemos en esta sesión a dibujar el meridiano que pasa por el lugar en el que nos encontremos, en este caso la pista central del edificio Sur de nuestro Instituto. Vamos a dar aquí unas indicaciones básicas de cómo lo haremos. Usaremos por primera vez la maqueta ecuatorial que hemos construido aunque en realidad sólo usaremos de ella su capacidad de ofrecernos su eje Polar en posición vertical, ajustando su escala graduada a 90º y nivelando los tornillos de la base hasta conseguir que esté horizontal. Le hemos quitado la varilla superior con la Tierra, hoy no nos sirve.

2017-04-20 11.40.18 [HDTV (1080)]Una vez que tengamos nuestro eje Polar vertical nuestro trabajo consistirá en observar cómo su sombra va evolucionando a lo largo del tiempo.

Observa que hemos trazado con la tiza una línea aprovechando la posición inicial de la sombra (en la foto, la sombra ya se ha desplazado hacia la derecha). Sobre esa línea hemos hecho marcas cada 5 cm, todas las que podamos sin llegar a la base de madera.

Desde cada una de esas marcas trazaremos con la tiza arcos de circunferencia con la ayuda de una cuerda, que anudaremos con cuidado al eje Polar.

Y ya sólo nos queda disfrutar de la mañana, eso sí, protegida nuestra cabeza de los rayos solares y sin olvidarnos de hacer un par de rayitas cada vez que la sombra que proyecta el eje Polar cruce uno de los arcos trazados. En la primera foto la sombra ya ha sobrepasado el segundo arco y se encuentra a mitad de camino del tercero.

Que no se nos olvide, debemos hacer una foto con el móvil inmediatamente después de hacer cada marca: así quedará anotada con la foto la hora.

Lanzamos preguntas para que nuestros OrientAprendices vayan pensando. ¿Por qué la sombra es cada vez más corta? ¿seguirá acortándose indefinidamente o cambiará su comportamiento? ¿por qué?

Y sobre todo, ¿cómo será y qué nos indicará la sombra cuando el sol se encuentre en el mediodía, el momento en el que está más alto sobre el horizonte?

Pero dejemos que sea la experiencia la que confirme nuestras respuestas.

Algunas imágenes más:

Base nivelada y eje Polar en posición vertical, 90º

IMG_9115 [HDTV (1080)]


A punto de alcanzar nuestro objetivo

IMG_9110


¡Nos vemos el sábado y contamos cómo nos fue!


El 22 de mayo de 2017 el cielo se despertó enmarañado en Cazorla.

Resumiendo, esto es lo que no debes olvidar para cuando plantees en casa la posibilidad de dibujar una rosa de los vientos en la terraza o el jardín.

  1. Nivela correctamente para conseguir que el eje Polar de la montura esté vertical.
  2. Traza la línea de la sombra al principio de la experiencia y al final, antes de mover la maqueta. Esto es imprecindible para marcar el centro de todos los arcos trazados.
  3. Marca cada vez que la sombra cruza uno de los arcos, tomando siempre la misma referencia.
  4. Ten en cuenta el horario, si empezaste dos horas antes del mediodía (en torno a las 14:11 en Cazorla y en horario de verano), el sol no volverá a cruzar el mismo arco, pero ahora aumentando de tamaño la som2017-04-22 s3Meridianobra, hasta pasadas otras dos horas después del mediodía.
  5. Una vez con todas las marcas trazadas, elije dos que estén en el mismo arco, cuanto más externo mejor, y únelas con un segmento. Determina el centro de ese segmentos y traza un recta que pase por él y por el centro de los arcos. Enhorabuena, has trazado el meridiano del lugar, la dirección que marca el norte geográfico. La perpendicular a ella es la dirección Oeste – Este.
  6. Busca en internet diseños de rosas de los vientos y personalízalos a tu gusto.

El proyecto de Laura:

Inicio                                                                     4ª sesión